Las últimas subas se registraron en el tercer semestre de 2016. Ahora muchos padres compran "lo justo y necesario" con la idea de bajar costos.
Los precios de la canasta escolar en Mar del Plata no presentan grandes aumentos a poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo 2017, pero las ventas están retraídas. Los costos de los útiles escolares se mantienen estables desde los últimos meses del año pasado, cuando se produjo un aumento que en algunos casos alcanzó el 40%. Desde las librerías estiman que no habrá modificaciones aunque observan que son muchos los padres que compran “sólo lo necesario”.
Los libreros consultados por LA CAPITAL explicaron que las compras mayoristas de los productos se realizan los últimos meses del año anterior, por lo que “se mantienen los precios” de diciembre último, salvo alguna marca establezca fuertes subas. En este sentido vale decir que ya en el último semestre del año pasado se registraron aumentos que “llegaron hasta el 40% y ya marcaron los costos para los meses próximos”, explicó Juan Rey, de la librería Keops de Independencia y Avellaneda. “Se está vendiendo mucho menos. La gente compra más acotado y no las primeras marcas ni en cantidades”, acotó Rey quien comparó la situación con “el 2001 y 2014, cuando notamos bajas importantes en las ventas”. En este sentido agregó: “También vemos padres de colegios privados que traen las listas de materiales que necesitan y tachan muchas cosas que reciclan o que eligen no comprarlas por los altos costos que se dan en la totalidad de la canasta”.
Natalia de la librería Atenea ubicada en Fortunato de la Plata al 5000 desestimó aumentos de último momento y comentó: “Nosotros compramos en noviembre del año pasado la mercadería y ahora mantendremos los mismos precios”. Lo mismo dijo Luján de VIP librería, quien aseguró: “La mercadería que entró en diciembre se mantiene con el mismo precio. Sólo Faber aumentó un poco y Maped, por ejemplo, bajó. Así que eso lo trasladamos nosotros a los precios”.
Así las cosas, los padres no deberían desesperarse temiendo aumentos “de último momento” con vistas al inicio de clases, lo que no quita que a la hora de la sumatoria final, las cifras sean altas. Es que una mochila, de una calidad media con rueditas, se puede conseguir entre 600 y 800 pesos, mientras que las de marca se obtienen desde 1000 pesos en adelante. Para los que prefieren las mochilas que se cargan en las espaldas, a partir de $400 ya se pueden obtener. Una caja de repuestos de hojas de carpeta clásicas de Rivadavia, se obtiene a partir de los $210, mientras que la de Laprida está casi a la mitad de precio. Cuadernos de 48 hojas de tapa blanda los hay desde $30 a $41. Mientras que los de tapa dura de 48 a 65 pesos. En caso de querer cuadernos de tapa dura con personajes de moda, ya los precios suben a 70 u 80 pesos.
“Rivadavia subió en noviembre del año pasado un poco los precios y ahora sigue igual. En el caso de los útiles como lápices, reglas, sacapuntas, se mantiene todo igual. Lo único que todavía no sabemos son los costos de los libros de texto que ya en julio del año pasado habían tenido una suba importante”, explicó Natalia quien agregó: “En ese caso los libreros nos manejamos con los costos que establecen las editoriales y todavía no tenemos listados”.
Formas de pago
Las promociones que realizan algunos bancos con el pago a través de tarjetas de crédito, es una de las formas más elegidas a la hora de realizar las compras. “Hay determinados días en la semana que los bancos hacen descuentos de hasta el 30%, así que esos días estamos vendiendo muy bien”, comentó Luján. Al respecto Natalia de Atenea agregó:
“Las tarjetas tienen su atractivo, pero también mucha gente elige las 12 cuotas que ahora no sabemos cómo seguirán, aparte de que no incluye a todos los productos, sólo los nacionales”. Entonces dijo que también son muchos los que eligen el pago contado comprando “lo necesario” o productos de segundas marcas para bajar costos.
“Nosotros desde hace 20 años tenemos 20% de pago contado y lo mantenemos. Hoy con los cambios con las cuotas en las tarjetas de crédito no se sabe cómo afectará también esos las ventas”, agregó Rey quien aseguró que “Mar del Plata tiene muchas librerías que compiten, así que todas hacemos esfuerzos por tener buenos precios y que la gente pueda adquirir los útiles”.
Los 2000 pesos es el precio promedio que podría necesitarse hoy para que un alumno inicie las actividades el 6 de marzo próximo. En este marco, son muchos los padres que realizan compras comunitarias, por medio de las cuales acceden a descuentos por cantidad. En la Librería Luro por ejemplo, tienen desde los primeros días de enero una promoción de descuentos exclusivos en las compras comunitarias de útiles escolares. De 3 a 6 listas iguales, 15% de descuento, de 7 a 10, un 20%; y de 11 a más listas iguales, 25% de baja. Todo con compras de contado efectivo.
Asimismo en Atenea, por ejemplo, cada 10 libros de texto del mismo título, tienen un 10% descuento.”Desde hace por lo menos cuatro años nos juntamos todos los padres del curso para hacer las compras comunitarias, el ahorro no sólo es importante, sino que también de esa manera hacemos que todos tengan las mismas cosas”, explicó Emiliano, padre de un colegio privado de la calle San Juan.
Compras con tarjetas el día de las promociones, descuentos por pago contado efectivo o por compras comunitarias, los padres buscan la manera de bajar los costos de la canasta escolar con la mejor oferta para su bolsillo.